lunes, 9 de julio de 2012

apuntes ética de la empresa etica profesional y deontologica tema 5

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                        MÓDULO 5. LA EMPRESA Y LOS ACCIONISTAS

1.      Cinco criterios éticos en la relación empresa-accionistas. (pág. 127)

Los accionistas son elementos imprescindibles para la viabilidad de la empresa (una empresa descapitalizada no es viable). Es por ello, por lo que la interrelación entre empresa y sus dueños (o accionistas) conlleva una serie de obligaciones morales. Por lo tanto, desde un punto de vista ético, procede dejar sentados con claridad los siguientes criterios o principios de actuación:

a)      El accionista lejos de ser visto como un elemento “externo” a la organización, ha de ser considerado como una pieza fundamental de esta. Aunque su aportación a la dinámica de la compañía no sea de tan alto rango como la de otros stakeholders (los trabajadores, contribuyen con su trabajo, mientras que los accionistas, generalmente aportan “medios” dinerarios o de otro tipo) en todo caso, la aportación de los accionistas resulta indispensable y debe ser, por ello, merecedora de alta consideración.
b)      La empresa y sus directivos deben buscar la máxima rentabilidad que en justicia sea posible, tratando de producir beneficios lícitos que justifiquen la inversión e incrementen su valor (respetando siempre el objeto social de la empresa).
c)      Principio de “Imagen fiel” à Los directivos tienen el deber moral de informar a los accionistas sobre la realidad económica del negocio (dando siempre la imagen fiel del patrimonio y la gestión que alude la legislación en materia de cuentas). No se deben mantener fondos “secretos” para finalidades ajenas a los propios fines de la compañía.
d)      Los directivos deben comunicar (salvo actuación de confidencialidad que la prudencia indique en cada caso) a los socios y accionistas con suficiente antelación los proyectos de futuro, y recabar la aprobación y sugerencias de éstos, absteniéndose de realizar acciones o incurrir en omisiones discriminatorias. Deberán, a su vez, informar a la opinión pública y muy especialmente al accionariado sobre los principios éticos que inspiran la cultura y la actuación de la empresa.
e)      No se debe utilizar ni facilitar información privilegiada que beneficie a unos accionistas o socios, con menoscabo de los intereses de otros o incluso de la propia compañía.

2. Objetivos de los accionistas.

a)      Objetivo Económico: retorno del capital y acceso a nuevas acciones.
b)      Social: financiar iniciativas. à RSC
c)      Ético: promover valores (inversión ética)
d)      Controlar la marcha de la empresa.





3. Derechos de los accionistas.

Los derechos de los accionistas son los siguientes:

Ø  Derecho al cobro de dividendos (si los hubiere)
Ø  Derecho de información à acceso a los estados financieros, documentos contables, etc.
Ø  Derecho de impugnación de los acuerdos sociales
Ø  Derecho de asistencia y voto en las juntas generales
Ø  Derecho de suscripción preferente en la emisión de acciones y obligaciones convertibles
Ø  Derecho a participar en las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación.

4. Deberes de los accionistas.

a)      Tener una cierta cultura financiera.
b)      Actuar con prudencia (como virtud moral y como estrategia inversora)
c)      Pedir consejo.

5. La inversión en bolsa.

a)      Valoración positiva: se financian proyectos que contribuyen al bien común.

b)      Valoración negativa: cuando no se respetan ciertos valores mínimos. Aquí juega un papel muy importante la responsabilidad moral del accionista.

6. Obligación de los poderes públicos.

Los organismos públicos tienen la obligación moral de regular los mercados; esto es: de velar por un adecuado funcionamiento del sistema, que minimice las posibilidades de actuaciones injustas y garantice la igualdad de oportunidades.

Para ello habrán de diseñar, poner en práctica y hacer cumplir (en un dinámico proceso de adaptación a las nuevas circunstancias y realidades) un marco de referencia en el que pueda la actividad financiera desplegar sus potencialidades, al servicio de la economía real, en aras a la satisfacción de las necesidades humanas y, en definitiva, con vistas a una mejora del bienestar del conjunto de la sociedad.



k  PARA LA PARTE PRÁCTICA  (2 horas)


1.      Valoración ética del capitalismo.
2.      Capitalismo y crisis moral

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