lunes, 9 de julio de 2012

apuntes ética de la empresa etica profesional y deontologica tema 8

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MÓDULO 8. LA EMPRESA, LOS COMPETIDORES Y LOS PROVEEDORES

1. EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA COMO VALOR SOCIAL

a)    Tarea ética del mercado: respetar las reglas de la competencia perfecta
b)   Tarea ética de los poderes públicos: garantizar la doble tarea de
R Garantizar la libertad positiva, además de la libertad negativa (p. 196) Intervenir con las regulaciones necesarias para impedir que se impongan prácticas anticompetencia. La libertad tiene que estar sometida a ciertos límites: los límites de las propias convicciones éticas y los límites establecidos por los poderes públicos. No estamos por tanto, ante la pura libertad negativa, entendida como ausencia de restricciones para actuar, sino ante la libertad positiva, que se orienta en la consecución del bien particular y del bien común. Ésa es la libertad que merece el calificativo de humana.
R  Vigilar para que se cumplan las reglas.

                                          LOS COMPETIDORES


2. PRECEPTOS ÉTICOS DE LA RELACIÓN DE LA EMPRESA CON LOS COMPETIDORES

a)      Respeto a la competencia (no competencia desleal):
b)      No contratar personal cualificado de la competencia con el objetivo de hundir a ésta.
c)       Guardar el principio de confidencialidad:
d)      Uso correcto de la publicidad comparativa:
e)      Practicar el principio de cooperación.


3. LAS CUATRO PRÁCTICAS NUNCA JUSTIFICADAS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN (Pg. 203.)
  1. La apropiación de documentos o de otras propiedades tangibles (discos de ordenador, por ejemplo) sin conocimiento de su propietario y en contra de su voluntad: prácticamente estamos ante un caso de robo de bienes tangibles.
  2. El engaño o cualquier otra forma de tergiversación o deformación de la realidad, como vía para acceder a la información.
  3. El intento de influir en las personas a quienes se confía información confidencial induciéndolas a revelarla. Este caso es de los más frecuentes y merecerá en seguida una atención especial.
  4. La vigilancia secreta de las actividades y movimientos del otro, en contra de su voluntad.


4. LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

a)         Información que una persona tiene en situación de confidencialidad y que puede producir beneficios extraordinarios  de ser utilizada para provecho propio.
b)        Su uso en beneficio propio  genera una situación de irresponsabilidad en el agente que no es capaz de guardar el secreto.

5. LAS PATENTES.

a)      Justificación ética: el derecho de apropiarse de lo que se ha inventado.
b)      Valoración positiva: el beneficio social que causa (bien común).
c)       La cara negativa: los intereses económicos que están presentes muchas veces la investigación.

LOS PROVEEDORES.


6. EL SOBORNO.
[Cuando se habla de comisiones, en ocasiones se entienden como aquellos pagos en dinero o especie, con los que se pretende predisponer en un determinado sentido la voluntad del que los recibe. Se suelen distinguir dos formas: soborno y extorsión][1]

a)      Es un pacto entre dos personas en la que una trata de influir en otra para que actúe en su favor.
b)      Moralmente inaceptable tanto si se ofrece como si se acepta:

                     i.            Intentar sobornar supone:
         R Inducir a alguien a actuar de forma deshonesta
 R Violar las reglas de juego de la competencia
                   ii.            Aceptar un soborno,
 R Obtener un beneficio al que no se tiene derecho.
 R Cometer una injusticia con otros proveedores







7. LA CORRUPCIÓN[2].

a)      Es un abuso de poder para beneficio personal.
b)      Inmoralidad:

                       R Se viola el deber de lealtad.
                       R  Se actúa según criterios de conveniencia personal y no de racionalidad        económica.

c) Consecuencias:

                        R Socava la calidad moral de la sociedad.
                        R Aumenta los precios de los bienes y servicios.
                        R Se corre el peligro de descender por la pendiente resbaladiza: para ocultar la corrupción, se puede incurrir en otras prácticas inmorales.

8. LOS REGALOS.

                Las cinco reglas prácticas, en pg 213-214.                            

Estrechamente unido al soborno. Son obsequios y atenciones que se tienen a veces con personas con las que se realizan o se van a realizar negocios. La frontera entre el regalo y el soborno no siempre es nítida, por ello hay que actuar con gran finura moral en estos casos.

La diferencia entre ambos: soborno es condición para que la operación económica se realice, mientras que el regalo, en principio, no lo es. El regalo normalmente se recibe con posterioridad y como signo de agradecimiento. Sin embargo cuando los regalos se producen entre personas que mantienen constantes relaciones comerciales existe peligro de que tenga efecto parecido al soborno.

Para distinguir el regalo del soborno existen ciertas reglas prácticas:
  1. Absoluto respeto a la política de la empresa, por lo que puede hacer necesario dar una negativa clara y directa. Todas las empresas que cuentan con un código de conducta para su personal otorgan un lugar importante a este tipo de conflicto de intereses.
  2. Tener en cuenta las costumbres que imperan en una región, mercado o sector. En algunas culturas los regalos son muestras de hospitalidad o gratitud, son necesarios para hacer negocios.
  3. Los regalos no deben exceder de lo que una persona pueda consumir en 24h
  4. Declinar su aceptación. Es la actitud más tajante, y la que da menos lugar a ambigüedades. Pero siempre se deben explicar las razones de su rechazo como por ejemplo deseo de evitar conflicto de intereses o querer dar buen ejemplo.
  5. Dejar bien claro, en caso de que se acepte el regalo, que ello no afectará en modo alguno a la propia independencia.




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