lunes, 9 de julio de 2012

Apuntes Ética de la Empresa Etica Profesional y Deontologica Tema 1

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                                               MÓDULO 1. LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD[1]

1. DEFINICIÓN DE ÉTICA DE LA EMPRESA
A) Reflexión tanto sobre las cualidades que son necesarias para que  las personas  desarrollen su labor profesional así como sobre los principios y valores que deben determinar la buena actuación empresarial.
B) Indagación sobre la forma en que una empresa debe actuar humanamente siguiendo máximas y criterios normativos.
C) Ciencia que estudia cómo debe ser una buena empresa: buena en sentido económico (eficiencia à tema 2) y en sentido humano (equidad à tema 6)

2. LA ÉTICA COMO DIMENSIÓN INTRÍNSECA.
[Las cuatro líneas de la concepción ética: p. 21.] Las grandes líneas de la concepción de ética que vamos a manejar son:
i.           La dimensión ética es inherente a la existencia humana, en la medida en la que toda persona posee una determinada concepción de la vida, unas actitudes o un talante general ante la existencia, que inspirará sus actuaciones concretas. Dicha actitud ante la vida estará condicionada por las convicciones o las ideologías de cada uno, pero estos condicionamientos no eliminan el carácter personal de la ética y de la responsabilidad de acción.
ii.         No se reduce a un conjunto de normas recibidas de fuera las que el sujeto tiene que someterse. Además de estas normas, lo que les da sentido en la vida moral de cada uno es el haber sido asumidas por convicciones y no por imposición. Las normas existen, pero una ética vivida como conjunto de normas impuestas, lejos de dignificar al ser humano, lo infantiliza y lo mantiene en la inmadurez.
iii.        Tampoco se reduce a un conjunto de prohibiciones, aunque existan cosas que están éticamente prohibidas. Esto llevaría a establecer una división tajante entre lo prohibido (malo) y lo demás (indiferente). Esta división ignora lo que son los ideales y las aspiraciones de cada persona, que es lo que da sentido a su existencia. Esto permite hablar de valores morales que son las instancias que movilizan las energías humanas para actuar de acuerdo con un proyecto personal propio. Frente a una ética negativa (prohibiciones) es más adecuado a la realidad hablar de una ética afirmativa (valores, ideales y aspiraciones).
iv.       No sólo forma parte de la vida privada (relaciones familiares, de amistad), sino que también forman parte de la vida profesional y pública. La persona es una y la misma en todas las dimensiones de la existencia, porque en todas ellas está en juego la ética, en cuanto algo asumido autónomamente por ella.


FINES DE LA EMPRESA
3. Postura de Milton Friedman:
a)      Fin de la empresa: maximizar beneficios.
b)      Responsabilidad del directivo: ante los accionistas.
c)       Criterio de comportamiento moral: respeto a las reglas básicas de la sociedad que son la ley y las costumbres.

4. Postura del libro:
a)      La maximización del beneficio: para consolidarse en el mercado y garantizar la continuidad de la empresa.
b)      Responsabilidad de la empresa: ante todos los colectivos.
c)       Criterio de comportamiento moral: servir a la sociedad y no actuar a costa del bien de la misma.

5.  DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA. Depende:
a)      Del cumplimiento de los fines de la empresa: producir bienes de calidad y distribuir la renta generada.
b)      De la conciencia personal de los directivos y de los que trabajan en la empresa.
c)       Del contenido de las normas legales.

6. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.
[Situada en el marco de las interrelaciones empresa-sociedad (p. 29)] A comienzos del siglo XX se entendía como filantropía de la empresa o como acción caritativa, con un tono demasiado paternalista. No es que esté mal, pero puede desviar la atención de aquello que es verdaderamente esencial y convertirse en tapadera de prácticas que nunca se deberían aceptar: una acción benéfica de la empresa, aunque suponga un sacrificio de sus ganancias, nunca legitimará a quien no cumple bien sus funciones esenciales de producir bienes y servicios y distribuir la renta.
La responsabilidad social de la empresa ha de plantearse más bien en el marco de la interrelación empresa-sociedad, que es mucho más complejo que la postura de Friedman. La sociedad genera una serie de expectativas y demandas sobre la empresa, que tienen que ver con los valores, normas, y aspiraciones sociales dominantes, pero también con la función que objetivamente corresponde a la empresa en la sociedad.
La responsabilidad social de la empresa consiste en asumir de forma consciente todo este mundo de relaciones recíprocas con distintos agentes sociales y con la sociedad toda. De forma que no se considere sólo como resultado no previsto de la actividad empresarial, sino como verdaderas variables que entren en juego en los procesos de decisión de la empresa.





7.  LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN
Institución social que combina la dimensión económica (creación de valor à máxima eficiencia) con la dimensión humana (desarrollo humano)
                Tres características la definen:
a)      El trabajador es considerado como persona (no como recurso productivo).
b)      La empresa es un proyecto de cooperación (fomentar el bienestar de los demás).
c)       La ética humanista, que busca el bien de cada persona, es lo que da sentido a la política empresarial.

8. ÉTICA Y RENTABILIDAD. ¿ES RENTABLE LA ÉTICA?
Ética y rentabilidad NO SON incompatibles, pero:
                               R La rentabilidad, como valor, puede entrar en conflicto con otros valores.
                               R La rentabilidad no es un valor absoluto.
Necesidad de plantearse una pregunta: [final de la pg 39 en cursiva] Si admitimos que la rentabilidad no es el valor absoluto ni el que debe quedar por encima de los demás en todas las situaciones concretas, debemos hacernos la siguiente pregunta: “y en aquellos casos en que ser ético no resultase rentable, ¿también estaría Ud. dispuesto a actuar éticamente?


k PARA LA PARTE PRÁCTICA (5 horas de clase)

1.       La ética como ciencia especulativa.
2.       Estructura ética que define el comportamiento humano








[1] Nota al lector: lo que está en azul es lo que el profesor ha puesto en el esquema, lo negro es lo completado por mí del libro.

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