viernes, 2 de marzo de 2012

Derecho del Trabajo ICADE: Solución a las preguntas del CASO

0






DERECHO DEL TRABAJO





EJERCICIO CAPÍTULO 1


Señale si son ciertas, total  o parcialmente, las siguientes afirmaciones (razonando la respuesta):

1ª. El Derecho del Trabajo es la rama del ordenamiento que regula la relación existente entre trabajador y empresario durante la vigencia del contrato de trabajo.
FALSA: El Derecho del Trabajo sí es una rama del ordenamiento jurídico pero su objeto no es la relación entre trabajador y empresario, lo determinante no son los sujetos, sino el objeto, es decir, regula el contrato de trabajo: la prestación de servicios por cuenta ajena en régimen de ajeneidad y dependencia.

2ª. El ordenamiento laboral cuenta con el convenio colectivo como fuente reguladora propia, al que se atribuye valor de norma. En ocasiones lo establecido en convenio colectivo se antepone a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.
VERDADERA. El convenio es una fuente propia del ordenamiento laboral, y posee valor de norma. En su relación con el Estatuto de los Trabajadores, podrá anteponerse al mismo en todo aquello que no sea derecho necesario del Estatuto, es decir en la parte dispositiva del Estatuto, o bien cuando el Estatuto se remita al convenio.

3ª. Los principios informadores del Derecho del Trabajo son principios generales del Derecho aplicables para resolver los conflictos de interpretación de las normas laborales en el sentido más favorable a los intereses del trabajador.
FALSA. Los principios informadores no son principios generales del Derecho

4ª. El trabajador puede renunciar a los derechos que le concede su contrato, pero a ninguno de los establecidos en  el convenio colectivo de aplicación o en el Estatuto de los Trabajadores. Si el trabajador renunciase en su contrato de trabajo a cualesquiera derechos legales o convencionales, el contrato deberá renegociarse en su totalidad.
FALSA. Es verdadera la primera afirmación., pero la segunda es falsa porque no es necesario renegociar el contrato en su totalidad, pues sencillamente la cláusula nula se tendrá por no puesta.

5ª. La costumbre local no será, en ningún caso, fuente de Derecho en el marco del ordenamiento laboral.
FALSA. La costumbre local sí puede ser fuente del Derecho:, se trataría de un uso profesional.

6ª. La teoría de los derechos adquiridos no puede aplicarse en el ámbito del ordenamiento laboral pues el mantenimiento de privilegios personales en el seno de una empresa conduce a un resultado discriminatorio prohibido por la Constitución Española.
FALSA: La teoría de los derechos adquiridos sí es aplicable al ordenamiento laboral, y no se tendría por discriminatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario