viernes, 2 de marzo de 2012

Caso 1: Cuando el Estado es Propietario

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TEORÍA DE LA AGENCIA


Identificación de los grupos implicados:

Principal (P): El propietario, en este caso el Estado Coreano.

Los Agentes (A): Las empresas automovilísticas coreanas, sus directivos y el resto de empleados.

El Problema de Agencia en este caso surge cuando los objetivos del Principal y de los agentes difieren y cuando la información que tienen cada uno de los grupos es diferente.

El principal va a desear obtener beneficios, como propietario que es. Además va a desear tener control sobre las decisiones que toma la empresa con el fin de influir en el sector automovilístico. Los agentes van a buscar, además de los beneficios, inversiones de beneficios a largo plazo, tener influencia en decisiones gubernamentales, tener “conexiones” en el gobierno, obtener prestigio y puestos de importancia en el gobierno. Puede surgir que la información que tenga el gobierno sobre la industria automovilística en el mundo sea mayor que la que tienen los directivos, o que los directivos conozcan más detalles sobre cómo reducir costes, o en qué invertir para tener mayores beneficios netos a largo plazo, y que esta información no la conozca el Principal. Por ello decimos que la información está asimétricamente repartida.

De este problema surgen los llamados Costes de Agencia:

1.      Costes de Supervisión: son asumidos por el Estado, y se refieren al coste que supone verificar que los directivos estén haciendo su trabajo.
2.      Costes de fianza, compromiso y garantía: son asumidos de forma voluntaria por el agente, por los directivos en este caso, para darle garantías al principal de que se está cumpliendo el “contrato”.
3.      Costes residuales: Conllevan la diferencia entre el bienestar logrado y el que hipotéticamente podría lograrse. 
Si se realizan actividades que solo satisfagan la utilidad o el bienestar de los agentes y no el del principal, entonces surgen estos costes. Además de los costes ya establecidos de monitorizar a los agentes, y de establecer todas estas relaciones contractuales.
Pueden surgir conflictos también por el hecho de que los agentes tomen decisiones bajo influencias políticas, o que miembros directivos de estas empresas tomen decisiones que favorezcan a ciertos políticos con vistas a formar parte del gobierno.
Para combatir estos problemas de agencia, se deberían establecer contratos conductuales o basados en los resultados. Otra iniciativa es el GRI (Global Reporting Initiative) que facilita que las empresas demuestren a sus propietarios sus logros sociales.

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